Santo Domingo, RD. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de coordinar trabajos conjuntos para la capacitación y acompañamiento del personal que labora en las distintas áreas de ambas instituciones.
El convenio entre la DIDA y la CNE busca, además,contribuir al desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desde el punto de vista de los usuarios y colaborar para que en la sociedad dominicana se garanticen los derechos que la Ley 87-01 concede a los afiliados.
Serrata Méndez sostuvo que éste acuerdo es muy importante para las dos instituciones, porque forma parte del proyecto de capacitación en materia de seguridad social que ejecutara la DIDA a nivel nacional y cuyos detalles, serán dados a conocer más adelante a la población.
El documento describe la responsabilidad asumida por la DIDA para viabilizar la educación y el empoderamiento de los servidores públicos de la CNE de sus derechos y deberes en el SDSS así como a mantener actualizada las informaciones referentes a los beneficios y las prestaciones establecidas en la Ley 87-01 y sus reglamentos a fin de hacer más efectiva la información
Mediante este convenio la CNE se compromete a dar acompañamiento y asesoría con técnicos de esa entidad, para que las instalaciones de las oficinas de la DIDA sean más amigables con el medio ambiente a través del uso de energía asequible, segura, sostenible y limpia, como indica el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible (ODS).
Veras Díaz indica además que mediante este acuerdo la CNE mantendrá informada a la DIDA de las quejas y reclamaciones en materia de seguridad social que surjan de los colaboradores de la entidad que dirige para que esta le ofrezca las orientaciones correspondientes o asuma la defensoría de los casos que así lo ameriten.
Para llevar a cabo este acuerdo ambas instituciones integrarán una comisión mixta de trabajo que se encargará de elaborar programas dirigidos a apoyarse mutuamente en los casos que ameriten la intervención de los especialistas en materia de seguridad social.
La firma del acuerdo de colaboración fue realizada en el salón de sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) ante la presencia de funcionarios de ambas instituciones, del SDSS y colaboradores del CNE e invitados especiales.