Santo Domingo, RD.-El director del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, el doctor José Ramírez, dijo que urge que en el país se tenga un Registro Nacional del Cáncer. El cirujano oncólogo relató que durante una reunión con ministros de salud en la región de América Latina se hablaba sobre el costo de la oncología, y la primera conclusión a la que se llego “es que si no se tenía estadísticas con relación al cáncer era imposible saber dónde hacer inversiones”.
Ramírez hablo del tema previo a la presentación de los “Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos en Prevención y Control de Cáncer (INCART) 2018-2019”, el cual describe el comportamiento del cáncer durante el año 2018 y el primer trimestre del 2019.
El investigador y epidemiólogo del Instituto, doctor Adrián Puello explicó que para el 2018 la República Dominicana tuvo una incidencia de 18 mil casos nuevos de cáncer, “de ahí la importancia de tener un Registro Nacional de Cáncer”.
Puntualizó que los cánceres de mama, próstata, cuello uterino y colon continúan siendo los más comunes en el país.
Destacó que los datos del 2017 al 2019, el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno de más frecuente en mujeres con un total de mil seis casos registrados en los últimos tres años.