Santo Domingo, República Dominicana. Hasta el momento tres provincias tendríanen su demarcación circulando dos variantes de SARS-CoV-2 de alto interés epidemiológico, las cuales, fueron identificadas por la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública como la variante [B.1.1.7 y variante P1.
Los datos elaborados por esta dependencia del órgano rector sanitario indican que la provincia de San Cristóbal circula la variante B.1.1.7 mientras que en Dajabón y Hermanas Mirabal variante P1.
El Ministerio de Salud alertó a la población sobre estas nuevas variantes debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.
De acuerdo con el informe oficial, en cada demarcación se tomaron 4 muestras y de estas tres variantes fueron identificadas en cada una de las provincias antes citadas y en cada una se detecto una variante de preocupación.
Las muestras tomadas por el sistema de salud dominicano fueron enviadas a Fundación Oswaldo Cruz, la cual es una institución científica de investigación en Brasil y al Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos quienes confirmaron la secuencia genómica para el SARS-COV-2.
Los datos también indican que en Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Valverde, San Juan, Monte Plata y Santo Domingo circulan las variantes B.1.575 y las B1.526.1.