Santo Domingo Norte, República Dominicana. – Con motivo a celebrarse este lunes 14 de junio el «Día Mundial del Donante de Sangre» la Dirección General y la Subdirección Médica del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) felicitó a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre para contribuir a salvar vidas.
“Es oportuno hacer un llamado a los ciudadanos para que acudan a donar sangre, ya que en el país los índice de donantes voluntarios está en un 1% muy por debajo de lo que se requiere», señaló el director del HMRA, doctor Freddy Novas.
Mientras que la gerente de Laboratorio del Materno Reynaldo Almánzar, Albania Ogando destacó que desde enero a mayo de este año, en este centro de salud se ha recolectado 1,138 unidades de sangre, con las cuales se han podido transfundir unas 811 pacientes. Además se han transferido a otros hospitales 103 unidades que han sido requeridas.
Las usuarias que generalmente requieren ser transfundidas presentan sangrado uterino anormal, anemia, hemorragias post parto, falcemia, entre otras complicaciones . “A Muchas de estas pacientes se le requiere un donante, pero en algunos casos deben ser intervenidas de emergencia, de ahí la importancia de contar con unidades de sangre para poder salvar su vidas” manifestó Ogando.
De su lado la coordinadora del Banco de Sangre, Juana Paula informó que la edad adecuada para donar sangre es a partir de 18 hasta 65 años y que se encuentre en buen estado de salud.
Este año la Organización Panamericana de Salud tiene como lema » Dona Sangre para que el Mundo siga Latiendo” el objetivo es de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacio