Santo Domingo, República Dominicana.- Decenas de pacientes del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, que han sido identificados como perdedores de sal por padecer un trastorno genético-hormonal que les impide retener el sodio, que puede causarles deshidratación y hasta la muerte, serán beneficiados con los medicamentos para su tratamiento a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
La directora del HPHM, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst agradeció el apoyo brindado por el director de Promese, Adolfo Perez, en los diferentes programas implementados entre ambas instituciones.
“El Hospital Pediatrico Dr. Hugo Mendoza agradece la apertura que ha tenido Promese/Cal con los pacientes que acuden al centro, no solo con el programa “Promepsal”, sino también con otros programas que tienen a nivel social como “Promedia” para los pacientes diabéticos, y el programa de nutrición para los niños que utilizan la alimentación enteral, hemos tenido una colaboración mano a mano con Promese en estos últimos meses y lo agradecemos encarecidamente”, expresó la doctora Then.
El Programa para Niños Perdedores de Sal (PROMEPSAL), es coordinado por el pediatra endocrinólogo, Elbi Morla, y se desarrolla con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) y la Empresa Pharmatech.
El doctor Morla explicó que los niños perdedores de sal son infantes que, debido a un trastorno genético-endocrino, no producen la aldosterona, que es la hormona necesaria para no perder el sodio por el riñón y eliminar el potasio.
Mientras, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, explicó que debieron desarrollar un arduo trabajo para conseguir la medicina indicada en la condición, ya que la producción es limitada en la industria farmacéutica debido a que la enfermedad no es común.
Los niños con esta condición genética reciben asistencia tambien en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, de la capital, y Arturo Grullón, de Santiago.
Este un programa que existe en pocos países, solo Costa Rica y Republica Dominicana cuentan con ese programa.