Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero junto a las Sociedades Especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) depositaron hoy en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un documento para impugnar la resolución Código Único de Prestador (CUPRE) propuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El código es un número que designa la Sisalrill a cada médico para poder prestar servicios a la Seguridad Social. Sin embargo, el gremio junto a la asociación plantean que el código único debe ser el número de colegiatura.
Ariel Suero explicó que depositaron el recurso contra la Resolución 00239-2021 que establece que el código único porque “es una imposición de la Superintendencia. Nosotros discutimos bastante de este tema dentro del marco de las negociaciones que establecimos con el Ministerio de Trabajo donde firmamos los acuerdos con las luchas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y dentro de esas negociaciones la Sisalril quería entrar este tema y no lo lograron”.
Destacó que la Superintendencia de manera unilateral emitió esa resolución de manera súbita e impositiva.
De igual forma, la resolución no precisa como sería el proceso del retiro y la colocación del nuevo código, “la Sisalril lo que quiere es tener un listado de médico para ellos tener el control de los médicos que prestan servicio en la seguridad social con las aseguradoras”
Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas privada (ANDECLIP) dijo hoy que llegaron a un acuerdo con la Sociedades Especializadas junto con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para que el Código Único del profesional que se utilice sea el mismo que asigna el gremio.
Mena preciso que si se impone un nuevo código como lo propone la Sisalril tendrían que cambiar “todo el marco legal. Todos los médicos tenemos un número y hacer esto conllevaría una serie de pasos burocráticos y creemos que eso está demás y en consecuencia estamos haciendo una impugnación para que los médicos no se vean prisioneros de esta resolución”.