Santo Domingo, República Dominicana.- El director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, llamó a los pacientes que padecen de epilepsia a no descuidar su tratamiento médico a los fines de llevar una vida normal.
“La epilepsia es una enfermedad que se controla a nivel de medicamentos, y si bien las crisis epilépticas provocan situaciones difíciles, se puede vivir con normalidad siguiendo las indicaciones médicas de los profesionales”, manifestó el doctor Silverio.
Mientras, la neuróloga y médico internista del hospital, Pamela Bidó Cedano, sostiene que los pacientes que padecen epilepsia, y no están adecuadamente controlados, deben evitar situaciones de riesgo como manejar, manipular fuego u objetos filosos, entre otros.
La especialista, quien destaca la importancia del apoyo de los allegados, explica que el tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, y abarca medicamentos y en algunos casos cirugía.
“Es ideal que algunas personas en su entorno conozcan su padecimiento y estén orientados de cómo auxiliar en caso de ser necesario: si hay pérdida de la consciencia es vital evitar el trauma en la cabeza, recostar al paciente del lado derecho y no colocarle objetos en la boca”, manifestó la doctora.
El hospital cuenta con el servicio de neurología, en el que un equipo de profesionales abordan esta enfermedad.
Cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que, según datos, sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.