El ministro de salud de República Dominicana, Dr. Daniel Rivera, anunció que su dependencia tiene “las condiciones necesarias para formular y ejecutar, con la participación de todos, el Plan Nacional de Salud (PLANDES)”.
Garantizaremos junto al Gabinete de Salud, que los sectores sociales, empresariales y públicos del país, se doten de una visión común de salud para el desarrollo de proyectos concurrentes y acciones de victorias rápidas, sobretodo en la atención primaria.
“Vamos a realizar entre todos, una Agenda Común en Salud de la República Dominicana hacia el año 2030”. Una estrategia coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como país, se desarrollará una visión coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Salud Núm. 42-01.
Esta estrategia, dotará a la nación de una genuina hoja de ruta que será insertada en el Presupuesto Público Anual y en los Planes Plurianuales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de los próximos ocho (8) años y en consonancia con las políticas ya implementadas desde el Poder Ejecutivo en materia de protección social y el incremento de la población adscritos al sistema de seguridad social, como mecanismos para la sostenibilidad.
En esta década, serán ejecutadas acciones y proyectos que salven vidas muy en especial en niños, mujeres y adultos que muchas veces fallecen por causas prevenibles.
El PLANDES impulsará un pacto estratégico entre gobierno, sociedad civil y sector privado lo cual deberá evidenciarse en los años de vida ajustados por calidad, es decir, el resultado de las acciones han de traducirse en indicadores verificables de mejora en la calidad de vida y el aumento de la expectativa de vida, sobre aquellas intervenciones que retornan mejores condiciones de salud por cada peso invertido en el sector, impactando de manera directa aquellas causas de muertes evitables.
Acorde con la metodología elaborada, el Plan Nacional de Salud, se fundamentará en cuatro pilares: El primer pilar persigue mejorar la gobernabilidad y gobernanza del sector salud desplegando un ministerio efectivo y de impacto. El segundo pilar velar por los proyectos de consenso nacional para garantizar la atención primaria, inclusión social y cuidado de las vidas de los dominicanos de mayor riesgo.
El tercer pilar se centra en la economía de la salud y el financiamiento del sector en la medida que se impulsen alianzas públicas y privadas entre todos los actores inviertan socialmente en la salud para el desarrollo.
Finalmente, el cuatro pilar se concentrará en gestar un medio ambiente adaptado al cambio climático, que gestione y prevenga exitosamente los daños a la salud y la vida que resultan de los desastres naturales.
La metodología incluyente del PLANDES será una innovación de la planificación estratégica que se utiliza en más de 140 ciudades y naciones que participan en las Cumbres Iberoamericanas y en el Sistema de Naciones Unidades. Asimismo, estará acompañada de la gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), un equipo de cuatro comisiones de actores institucionales y un grupo de expertos.