Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo. El Hemocentro Nacional anunció hoy para el 14 de junio venidero la inauguración del nodo número 0, el primero de una red de 21 centros que se encargarán de colectar, procesar, almacenar y despachar la sangre a nivel nacional de manera gratuita y oportuna.
Su director, el doctor, Pedro Sing, destacó que la apertura de este nodo coincidirá con la celebración del Día Mundial del Donante, escogido por la ONU para crear conciencia a escala mundial sobre la urgencia de resolver la carencia del ese insumo esencial para la vida.
Detalló que la unidad colectora y distribuidora del fluido sanguíneo estará ubicado en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo Norte, compuesta por los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar y la Unidad de Quemados.
Pedro Sing destacó los avances logrados en las donaciones espontáneas y altruistas, lo que permitió despachar desde el Hemocentro Nacional, 2000 bolsas en los últimos dos meses y medio sin costo alguno para los pacientes necesitados.
“Esos despachos son realizados por la Unidad Rápida de Respuesta a Emergencias Transfusionales-URRET-, que ha permitido agilizar la capacidad del Hemocentro para atender las demandas, sobre todo de casos de urgencias que amenazan la vida de las personas”, detalló
Recordó que existe un déficit de 250 mil pintas de sangre al año, para mitigarla el Hemocentro desarrolla una campaña para motivar la donación voluntaria y gratuita en instituciones públicas, empresas privadas, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales, con el objetivo de crear la primera generación y el primer club de donantes a nivel nacional
Informó que las colectas diarias oscilan entre 17 y 20 unidades de hematíes, aunque asegura que lo ideal es llegar al menos al 3% de la población como donantes para resolver el problema histórico de la disposición de sangre a nivel nacional.
Entrevistado por los periodistas Dary Terrero y Susy Aquino en el programa Abriendo la Mañana por Supercanal 33, insistió en que la sangre es un tejido insustituible y escaso, por eso “debemos tomar conciencia de la importancia de donar para salvar vidas”.
“No debemos esperar que nos llegue la calamidad de una gravedad que ponga en peligro nuestras vidas o la de un pariente, si donamos garantizamos la transfusión entiempo oportuno” apuntó.
Pedro Sing animó a todos los ciudadanos a sumarse a esta campaña por la donación de sangre altruista y sin fines lucrativos para que ninguna persona muera por falta de ella, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Abinader