Aportará al país dos nuevas torres de atención, que suman 92 nuevas habitaciones y 82 consultorios más. Además aplica novedosa tecnología para disposición rápida de insumos sin uso de mensajeros.
Dos nuevas torres de servicios clínicos quirúrgicos que suman a su capacidad instalada 92 nuevas habitaciones de internamiento y 82 consultorios más, serán puestas en funcionamiento por la Clínica Unión Médica del Norte, ubicada en la ciudad de Santiago, con lo que el centro alcanza las 420 camas de hospitalizaciones.
Entre las novedades de las nuevas instalaciones, se encuentran el hecho de que dispone de un espacio con tecnología de tubo neumático, lo que permite enviar las muestras del procesamiento de laboratorio hasta el 8vo piso, enviar sangre desde el banco de sangre hasta las salas de cirugías y medicinas hasta la estación de enfermería de cualquiera de los niveles, sin necesidad de esperar un mensajero.
También dispone de dos nuevos tomógrafos; una nueva unidad de hemodiálisis con capacidad para 24 pacientes; 12 nuevos quirófanos; el contacto de la luz solar en sus diferentes áreas; una emergencia para politraumatizados y un helipuerto con un sistema de manejo que permite que desde allí el paciente pueda estar en 39 segundos en sala de cirugía, en emergencia o en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que está conectado con un ascensor especializado en transporte de pacientes acostados.
Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Julián Sued y Marino Pérez, presidente y tesorero de la Junta Directiva de Unión Médica, respectivamente, durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en la que destacaron las novedades tecnológicas y los servicios de sus nuevas Torres E y F de Servicios Clínicos y Quirúrgicos.
Explicaron que la ampliación de los servicios del centro de salud parte de las demandas de los pacientes que recibe de los diferentes puntos del país, sobre todo de las 14 provincias del Cibao, donde la hipertensión, diabetes, obesidad y males cardiacos y cerebrales son las principales causas de atención médica.
Inauguración
La inauguración de las nuevas instalaciones está prevista a realizarse el próximo tres de junio con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, así como personalidades del mundo empresarial, social y de la salud del país.
Explicaron que la novedosa edificación responde a un nuevo concepto de atención, cuyo diseño general está basado en las mejores prácticas mundiales, garantizando que el paciente y su familia se encuentren en un espacio exclusivo, pensado para ellos.
Construcción
Los doctores Sued y Pérez destacaron que la obra cuenta con 13 niveles de construcción, que responden a los más modernos criterios de la atención médica, donde el paciente está en primer plano y se privilegia su contacto con la luz solar dado los beneficios que se ha demostrado que le proporciona.
La construcción de las dos nuevas Torres de Servicios Clínicos y Quirúrgicos, tiene una extensión de 21,160 metros cuadrados. La inversión en infraestructura y equipamiento ronda los 43 millones de dólares, una parte de ellos con financiamiento de la banca privada del país.
Cada día, explicaron, el centro de salud atiende un promedio de 300 emergencias y cada mes registran unos 300 nacimientos. El 95% de los pacientes que se atienden en el centro son asegurados.
Baja incidencia.
Los directivos de la Clínica Unión Médica aseguraron que en la actualidad los casos de Covid-19 que recibe el centro son muy bajos, debido a la baja incidencia en la circulación del virus, pero que durante los más de dos años de pandemia atendieron alrededor de 15,000 pacientes, de los cuales 5,000 fueron hospitalizados, con una muy baja letalidad.
Instalaciones.
Explicaron que en las nuevas instalaciones funcionarán servicios de imágenes dedicadas al diagnóstico de patologías propias de la mujer, quienes tendrán una atención privada en cada cubículo.