La directora de la Escuela de Formación Docente para Educación Media de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó el Informe de su Gestión correspondiente al período 2018-2022, a través del cual cuenta en síntesis las acciones de mayor alcance y relevancia ejecutadas por esa unidad académica.
La maestra Andrea Griselda Rincón Ozuna resaltó en su presentación que esas memorias se establecen desde la mirada a las políticas, objetivos y líneas de acciones planteadas en el plan estratégico de la Universidad, base para la planificación de la facultad y de la escuela en particular, a fin de elaborar sus planes estratégicos, sin dejar de lado el programa de gestión que prometió implementar a la comunidad educativa.
Indicó que en el informe “Memorias de Gestión Escuela FEM 2018-2022”, se articulan las acciones realizadas a favor de la Docencia, la Investigación y la Extensión, a partir de tres ejes fundamentales, que son: 1) Agilización de los procesos de programación y proyección de asignaturas requeridas por el estudiantado, 2) Revisión, actualización y creación de planes y programas de estudio, y 3) Fortalecimiento del área de postgrado.
La maestra señaló que también se presentan algunas de las actividades de la Facultad, la Universidad, de los ministerios de Educación (MINERD) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en los que estuvo involucrada la escuela.
Asimismo, dijo que “es oportuno señalar que el contenido de esta memoria fue aprobado por el Subconsejo de la escuela en resolución número 2022-008, de fecha 20-05-2022 y presentado al cuerpo docente de la misma en reunión celebrada el 30-05-2022, en modalidad mixta (presencial y virtual) y enviada al Consejo Directivo-FCE para su aprobación en esta instancia de alcance mayor”.
La educadora Rincón Ozuna destacó que estas memorias se han elaborado por requerimientos establecidos por la institución académica, con la intención de facilitar los procesos de seguimiento a los trabajos para cumplir con las funciones de la escuela, de la facultad y la Universidad en sentido general.
Finalmente, expresó que espera que ese informe de gestión constituya una herramienta eficaz para la inserción de las nuevas autoridades en el conocimiento de los procesos que se están generando en la Escuela de Formación Docente para Educación Media.
Esa escuela está constituida por dos cátedras (la 244 AA y la 244 BB) y en ellas 17 asignaturas; la primera cátedra administra cinco carreras, que son: Las licenciaturas en Educación Mención Biología y Química, en Educación Mención Ciencias Sociales, en Educación Mención Filosofía y Letras, en Educación Mención Matemáticas y la carrera Certificado ESE Inglés, que corresponde a la cátedra 244 AB.
El Equipo del Subconsejo Técnico, que dirige la escuela, está integrado por Rincón Ozuna, directora; y los maestros/as Ana María Camacho, coordinadora de cátedra hasta abril del 2019; Mayra Jiménez, Apolinar Méndez y Luis García Cepeda, delegados profesorales, y Joseline Fructuoso, directora del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Carventi (LEAARC), adscrito a esa unidad académica.