Pedro Brand, R.D.- Como cada 22 de julio a nivel mundial se celebra el “Día del cerebro”, con la intención de concientizar a la población a cerca de las enfermedades que puede sufrir el cerebro, como órgano complejo, pero así mismo como es de complejo, a veces es olvidado, según la explicación de la neuróloga clínica, Giselle Luna.
“La intención es concientizar a todo paciente que comienza a tener trastorno que pueden ser secundarios a una patología cerebral, entiéndase dolores de cabeza, trastornos de la memoria, del ánimo, de la marcha y cuando comenzamos a tener dificultades motoras funcionales, etc.”
Explicó, también, que las enfermedades neurológicas son muy heterogéneas y no siempre van a tener una clínica clásica de enfermedad neurológica.
La especialista afirmó, además, que “siempre que un paciente tenga alguna dolencia que implique discapacidad, que implique mayores dificultades al ejercer las actividades de vida diaria, lo ideal sería una valoración neurológica”.
Luna, señaló que existen muchas enfermedades prevalentes y conocidas, pero que hay otras relacionadas al cerebro desconocidas y que la población no sabe en qué momento deben acudir al médico para pedir asistencia.
“Entonces un día como hoy recordamos que la salud de nuestro cerebro es fundamental y que podemos evitar enfermedades, y que podemos también diagnosticarlas de forma temprana y cambiar el curso de las mismas.