Comité pide solidaridad con el pueblo cubano tras incendio mayor depósito de combustibles de la nación antillana

0
266

Santo Domingo.-El Comité Dominicano de Solidaridad con Cuba pidió este jueves a todos los latinoamericanos y especialmente a los dominicanos ir en auxilio del pueblo cubano debido a la situación de crisis en que se encuentra la isla luego de los gigantescos incendios producidos en el mayor depósito de combustibles de la nación antillana.

El doctor Senén Caba, al hablar a nombre de los convocantes, expresó que la situación reinante en la ciudad de Matanzas, sitio donde se encuentran los depósitos de petróleo es de angustia ya que el siniestro múltiple no ha podido ser controlado, a una semana de haberse iniciado y que registra un saldo de una persona muerta y varios desaparecidos.

Preciso que el accidente ha provocado serios problemas de salud a los habitantes de la zona, como afecciones pulmonares, oculares y coronarias, agravando aún más la calidad de vida de los cubanos, sometidos desde hace más de 50 años a un terrible bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

“La situación del pueblo cubano es difícil en estos momentos. El riesgo de enfermedades es enorme. Falta de todo en la isla. Demandamos de todos los dominicanos la solidaridad con los cubanos, que siempre han ido en auxilio de otros a pesar de sus limitaciones”, expresó el doctor Caba en rueda de prensa en la sede del Colegio Médico Dominicano.

Agregó que se necesitan insumos básicos como mascarillas, alimentos crudos, leche en polvo, enlatados en general, medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares, hipertensión y diabetes, así como alimentos en general.

Por quinto día consecutivo equipos de expertos trabajaron sin descanso para extinguir las llamas ocasionadas por la caída de un rayo en un contenedor de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que al menos una persona murió, 128 resultaron heridas y se han reportado 14 bomberos desaparecidos. Más de 4.900 pobladores de las inmediaciones fueron evacuados.

El fuego afectó a la que es considerada la instalación más importante de la isla en materia de almacenamiento y distribución de crudo para producir energía, lo que se suma a una delicada situación en Cuba que, junto con la crisis económica, ya venía sufriendo cortes de energía.

Caba recordó que cientos de médicos dominicanos se han entrenado en Cuba en diversas especialidades y han participado asimismo en intercambios de experiencia y entiende que este es el momento de devolver a los cubanos el favor que han tenido para con todos los pueblos de América Latina y el mundo.