Santo Domingo.- El hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, realizará hoy su noveno operativo quirúrgico anual de otorrinolaringología (ORL)en la que serán intervenidos más de cien niños.
Los doctores Clemente Terrero, director general del hospital, y Marcos Mirambeaux, coordinador de la gestión quirúrgica del ORL, destacaron que una intervención en el sector privado tiene un costo que oscila entre 80 mil y 150 mil pesos por cada niño.
En el inicio del operativo iniciado a las 6:00 de la mañana, participaron además la doctora Krismerly Moya, subdirectora del HRRC, doctor Daniel Enrique Carmona, encargado de anestesiología, y la licenciada Dary González, encargada de enfermería en el quirófano.
En esta edición se intervienen más de 100 niños con problemas de amígdalas y adenoides, nasales, oídos y frenillos linguales.
El operativo se realiza anual desde hace unos 10 años de manera interrumpida “y su objetivo es dar respuesta a problemas de salud y beneficiar a pacientes de escasos recursos que no pueden acceder a servicios de otorrinolaringología otros centros de salud privados, por falta de recursos económico”.
“Como recursos humanos se cuenta de manera voluntaria con más de 60 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que laboran en la otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología y enfermería”, resaltó el doctor Mirambeaux.
Agregó que para realizar el operativo no se contó con fondos externos, porque la actividad es sin fines de lucros, en la que participa un grupo de amigos denominado “Otorrinos por los Más Necesitados”, para ayudar a los niños pobres que padecen del citado problema de salud.
La actividad busca solucionar problemas en los niños afectados con males de otorrinolaringología, y evitar que los padres de familias tengan que erogar sumas cuantiosas en sus hijos afectados con esos problemas.