Instruye a DPS/DAS sobre medidas urgentes en albergues y hospitales, exhorta a la población tomar medidas de precaución en sus hogares y mantenerse informada de los organismos correspondientes
Activar a nivel local los equipos de respuesta rápida.
Medias para prevenir enfermedades:
El organismo de Salud informa que, en temporada de lluvias, aumentan las enfermedades respiratorias agudas y las epidémicas suelen incrementarse, y en ese sentido es importante que las personas sigan una serie de recomendaciones.
Las medidas de prevención para evitar afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza y enfermedades como el dengue, la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), Covid-19, viruela del mono, incluyen:
Lavado permanente de manos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.
Además, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.
También, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.
Asimismo, proteger a grupos vulnerables (embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas), tener a mano sus medicamentos en caso de llevar un tratamiento específico.